La serie

 

 

Temática

 

CRY HAVOC comprende una serie de juegos que simulan las tácticas de combate hombre a hombre, en diferentes épocas de la historia:
> Siglos IX y X (VIKINGS)
> Siglo XII (CROISADES)
> Siglo XIII Europeo (CRY HAVOC, SIEGE)
> Siglo XIII Japonés (SAMURAI)
> O en tiempos de la fantasía heroica (DARK BLADES, DRAGON NOIR)
 
 

Los mapas

Los grandes mapas del juego (40 x 60 cm) emplean el principio de “SQUAD LIDER” y se pueden combinar para crear multitud de terrenos. Los colores son siempre cálidos tonos ocres, aunque algunos jugadores se aburren con el tiempo de esta tierra amarillenta que se extiende por todas partes. Todos los mapas están dibujados a mano, con un gran lujo de detalles. La cuadricula está compuesta por grandes hexes (2 cm de ancho) también dibujados a mano, lo cual da lugar a ciertas irregularidades cuando se ensamblan varios mapas. ¡Se puede decir que esta es la verdadera razón por la que nos encanta este juego!

Las fichas

   

Son el factor clave del éxito de la serie: por su magnífico aspecto, a todo color (gracias a unos excelentes diseñadores como son Gary Chalk ó Peter Dennis), y al hecho de que todas sean diferentes. El sistema de disminución de los valores es una verdadera innovación introducida en 1982. Fue imitado pero nunca superado, en mi honesta opinión. Los textos que van a continuación son una traducción de la excelente revisión a cargo de Patrick Giacomini publicada en la revista Casus Belli N° 23 en 1984.

Primera ficha        

> Anverso:
Sir Conrad, un valiente caballero (o Barón) se muestra soberbio y está listo para luchar.
 

> Reverso:
Dar la vuelta a la ficha que ocupa 2 hexes. En esta cara se muestra el caballo solo. Sir Conrad tuvo que abandonarlo para atender a sus necesidades biológicas.
   

Segunda ficha

       
> Anverso:
Él es víctima de su propia pasión y resulta herido (advierta la lanza rota y los desgarros en las prendas de vestir).
> Reverso:
Desafortunado disparo (de ballesta): su caballo ha muerto. Gire la ficha y coloque la que muestra al caballero desmontado junto al animal caído.
   

Tercera Ficha

       
> Anverso:
Sir Conrad ha dejado a su caballo y carga contra el enemigo.
> Reverso:
Lamentablemente, un violento ataque lo deja aturdido. Su armadura impidió que sus heridas tuvieran mayor gravedad.
   

Cuarta Ficha

       
> Anverso:
Mala suerte esta vez: Él es herido.
> Reverso:
Fin de la historia: Sus descendientes heredarán un magnífico castillo.